diumenge, 15 de novembre del 2015

La sangre puede predecir una enfermedad mental

Según investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), gracias a un análisis de sangre, se puede diagnosticar un brote psicótico que puede acarrear en un problema mental como por ejemplo esquizofrenia, un trastorno bipolar o una depresión grave.



El equipo ha conseguido elaborar un método de análisis rápido, sencillo y económico. Según dicen, cuando un paciente llega con síntomas de alucinaciones a un hospital, una de las pruebas que se le hace es un análisis de sangre. Esta persona presenta una alteración de la percepción de la realidad, bien con alucinaciones o delirios, aunque también puede tratarse de un trastorno causado por algún agente externo como por ejemplo algunas drogas.


Para llegar a este descubrimiento, se hizo lo siguiente:

Se cruzó la información relativa a las enzimas del grupo de las peptidasas, y los resultados obtenidos mediante las Escala de Evaluación de la Actividad Global (EEAG) y la Escala de Depresión de Hamilton (HDRS). 
Mediante este proceso, lo que se descubrió, fue que cuanto mayor es la actividad enzimática, parece que implica una modificación de la actividad neuronal.

Este método es importante ya que puede anticipar una mala evolución de un brote psicótico de una forma rápida, para que de esta forma el equipo médico pueda tratar al
paciente de una forma farmacológica y terapéutica correcta.

Para tener mas información haz click aquí.