dissabte, 14 de novembre del 2015

Los oncogenes delimitan la diferenciación de las células madre en leucemia

Según un estudio reciente por parte del Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) y de la Universidad de Birminngham (Reino Unido), un tumor no se basa en la cantidad de células por las cuales esta formado sino en la diferenciación que presentan para convertirse en este tipo específico. Esto se debe a que los oncogenes (agentes que provocan el cáncer), pueden determinar la diferenciación de las células madre que mantienen la leucemia.
La conclusión es que los genes del cáncer se determinan en la diferenciación de las células madre ya que los oncogenes en que se convertirá la célula madre tumoral, por lo que el problema del cáncer no es el numero de células que forman el tumor sino mas bien la raíz que lo provoca.
Pero con esta información la esta célula madre se convierte en el punto débil del cáncer, por lo que esta estrategia no podría usarse solamente en los tumores que aparecen en la sangre donde se ha detectado gracias al extenso conocimiento que se tiene sobre el sistema hematopoyético sino que también podríamos usarlo con los tumores sólidos.
Con estos datos se podría dar lugar a un cambio a la hora de luchar contra el cáncer y partiendo de cero desarrollar una nueva clase de fármacos.

Para más información aquí.