dilluns, 22 d’octubre del 2007

¿Bondad o maldad para los lípidos?


Las materias grasas o lípidos, son muy utilizados diariamente; siguiendo con el ejemplo casero, para “preparar” proteínas (carne, pescado, huevos...) se utilizan materias grasas, tanto de origen vegetal, como el aceite de oliva, la soja, el maíz..., o animal, como por ejemplo, la mantequilla. Aunque la mayoría de grasas que consumimos, están en los alimentos (carne, leche, huevos, queso...)

Pues bien, los lípidos o grasas, contienen principalmente carbono, hidrógeno y oxígeno. En su composición tienen que haber un alcohol y un ácido graso muy concentrado en Carbono.

Estos alimentos, de “reserva” y calóricos, generan mucho calor, y son necesarios para el ejercicio (como fue explicado en clase).

La digestión lipídica, comienza en el intestino; la bilis, la lipasa pancreática y la lipasa intestinal son las encargadas de desdoblar dichas grasas.
Desde hace años, la comunidad científica están en debate entre la bondad o la maldad de las grasas saturadas y no saturadas.
Pero, año tras año, nuevas investigaciones nos sorprenden con “modas” sobre la utilización mejor o peor de los aceites de soja, de oliva, de maíz...

En definitiva, lo único que queda claro, es que las grasas son imprescindibles para vivir, según la edad /bebes y niños) es más necesaria, pero para cualquiera es vital, y que como todo esquema de nutrición, hay que guardar un equilibrio con las posibilidades económicas, actividad física o posibilidades alimentarias del lugar donde se viva.

Este artículo se puede encontrar apretando aquí.

2 comentaris:

Sandra ha dit...

Muy buen comentario
Este tema relacionado con el tema tres lipidos es interesante ya que creemos que los lipidos son grasas malas que son malas para nuestros organismos y no es del todo cierto ya que las funciones de los lípidos son esenciales para nuestro organismo ya que protegen la piel de las aves y mamíferos tambien tienen función estructural transporta partículas globulares y cataliza muchas reacciones.

Anònim ha dit...

Como bien dice el comentario anterior, muchas personas creemos que son malos para nuestro organismo, ya que son grasas, y tenemos un concepto equivocado de ellos.
En canvio los lípidos son muy importantes, ya que además de ser una fuente de combustible energético para nuestro organismo. La grasa desempeña otras funciones fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo: constituye una reserva muy importante de energía (tejido adiposo o graso), colabora en la regulación de la temperatura corporal (grasa subcutánea), envuelve y protege órganos vitales como el corazón y riñones (grasa perivisceral), es el vehículo de transporte de las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción, resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas, suministra ácidos grasos esenciales (linoleico y linolénico) para nuestro organismo e interviene en la buena palatabilidad de los alimentos (sensación agradable que producen los alimentos en la boca). Como podemos ver tienen mucho tipo de funciones importantisimas para neustro cuerpo, por eso debemos de tomarlos tambien y dejarnos de tonterias diciendo que son malas para nosotros, claro esta siempre que tomemos la cantidad adecuada.


ALBA SALES GIL