diumenge, 21 d’octubre del 2007

LOS NEANDERTALES.. ¿ PODIAN HABLAR ?


Un estudio internacional demuestra que los antepasados del hombre tenían mutaciones genéticas implicadas en el desarrollo del área del cerebro responsable del lenguaje

Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que los neandertales ya presentaban las mutaciones de un gen implicado en la capacidad de hablar, una mutaciones que, hasta ahora, se consideraban exclusivas de los seres humanos modernos.

El trabajo revela que los neandertales, el grupo más próximo a la especie humana actual, presentaban ya dos cambios de aminoácido en el gen FOXP2, involucrado en el desarrollo de un área cerebral implicada en el lenguaje.

El equipo de científicos ha partido del estudio de muestras óseas de 43.000 años de antigüedad extraídas en el yacimiento asturiano de El Sidrón, pertenecientes a dos individuos diferentes.

Tenian un Lenguaje.

El hallazgo podría sugerir que, al igual que los humanos modernos, los neandertales también poseían lenguaje y que, por tanto, esa capacidad ya no sería un rasgo distintivo de esta especie.

Sin embargo, otros resultados de la investigación apuntan más diferencias que parecidos entre el material genético de los neandertales y los humanos modernos que llegaron a Europa hace 40.000 años. Así, otros marcadores genéticos muestran las variantes ancestrales, idénticas a las del chimpancé, y no las variantes derivadas propias de los humanos modernos.

Gran calidad genética

El trabajo revela, además, que las muestras conservan material genético suficiente como para permitir la recuperación específica de genes de interés evolutivo. Según los científicos, el hallazgo ha sido posible gracias a una buena conservación de los restos neandertales .

Hasta el momento, han aparecido más de 1.400 restos neandertales en el yacimiento asturiano

COMENTARIO:

Noticia que habla de la posibilidad que tenian los neandertales para comunicarse. Nos dicen que podia existir entre ellos un lenguaje y asi poder hablar entre ellos. Todo esto debido a un gen encontrado en el cerebro justamente en el area del lenguaje.


Noticia extraida del diario ADN