dilluns, 22 d’octubre del 2007

La Evolución Temprana del Ser Humano fue alterada por el cambio de clima en Africa

Según conclusiones a las que han llegado un equipo internacional de científicos con expertos de instituciones de EE.UU, Noruega, Reino unido y otros países, un cambio drástico en el clima de África tropical, de árido a húmedo, pudo haber influido significativamente en la transición temprana del ser humano.
Entre las pruebas, se observa que una evolución desde un periodo con extremas sequías a un clima más húmedo y estable, pudo haber estimulado la expansión y migración de poblaciones humanas tempranas.

El Proyecto de Perforación de lago Malawi han dado resultados a esta investigación.
Los núcleos de sedimento del lago Malawi (tercer lago más grande del hemisferio sur), son el registro más largo de cambio climático disponible en los tópicos continentales. Las muestras extraídas de los núcleos del lago junto a las señales de la humedad de África Oriental, son un importante descubrimiento. Después de investigar los núcleos del lago Malawi, se observó que las grandes sequías caracterizaron los períodos más secos de África tropical.

Antiguamente, el clima era muy variable, es decir, los lagos de África se secaban totalmente y después volvían a llenarse, lo que provocaba que las poblaciones de plantas y animales prosperasen y fueran aniquiladas.
Entonces, hace unos 70.000 años, el clima se volvió más estable y húmedo, y los niveles de agua de dichos lagos, incrementaron drásticamente, según las investigaciones de los científicos. Las poblaciones crecieron rápidamente y emigraron.

La expansión de la población y la dispersión subsiguiente de los colonizadores humanos fuera de África pudieron haber sido ayudadas por el clima estabilizado.

Todo esto nos deja observar que todos los hechos pasados repercuten el presente, y evidentemente, también nuestro futuro, por eso tenemos que alertarnos para no llegar a consecuencias irreparables.


Esta noticia, la podemos encontrar aquí