dimecres, 10 d’octubre del 2007

España será uno de los países más vulnerables al cambio climático

España será uno de los países más vulnerables al cambio climático, y según las previsiones más pesimistas, en el último tercio del siglo la temperatura media podría subir hasta siete grados en verano y el nivel del mar un metro, lo que haría desaparecer playas e inundar zonas construidas. Además del aumento de las temperaturas, el cambio climático provocará en España una disminución de las precipitaciones y de la disponibilidad de agua, una reducción de la productividad de las aguas pesqueras, desajustes entre animales predadores y sus presas, pérdida de biodiversidad, aumento de catástrofes naturales e importantes afecciones sobre la salud humana.

El estudio
de lucha contra el cambio climático plantea dos escenarios posibles: uno basado en que las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero sean en 2100 un 120 por ciento superiores a las actuales; y otro basado en que esas emisiones aumenten a un ritmo menor y al final del siglo sean "sólo" el doble que en la actualidad. En el interior peninsular, las temperaturas aumentarán entre 5 y 7 grados en verano y entre 3 y 4 en invierno, según el escenario más pesimista, y un grado menos intenso según el otro escenario. En la periferia de la península y en Baleares, el calentamiento será dos grados menor que en el interior, y en Canarias tres grados menor en verano y dos grados menor en invierno.

Más heterogéneos son los cambios que afectarán a las precipitaciones, ya que en invierno es previsible que aumenten en el noroeste y disminuyan en el sureste, aunque en verano el descenso es "máximo" en todo el territorio excepto en Canarias. Aumentarán además muy significativamente (excepto en Baleares y Canarias) los días con temperaturas máximas extremas, y disminuirán los días que registren mínimas extremas.Y
Además de desajustes entre animales predadores y sus presas, el cambio climático alterará la actividad de algunas especies (migraciones o reproducción) y puede producir una mayor virulencia de parásitos y un aumento de las poblaciones de especies invasoras.

Me a llamado mucho la atención esta noticia,por el hecho de que históricamente en España todavía no hemos sufrido un desastre meteorológico de tal magnitud.Vimos por la tele el huracán Katrina el tsunami e incluso el terremoto de Valdivia o el de Lisboa y pensamos que eso no nos puede pasar a nosotros,sin embargo de no cambiar el desarrollo del planeta seremos uno de los países que mas va a sufrir el cambio climático y esto esta a solo unos 40 años mas o menos.Menuda herencia les dejamos a nuestros hijos.

noticia recogida en enero de 2005 en la pagina web de la salle llíria


David Monfort Andrés





1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Cal posar dos links i dos etiquetes correctes