dijous, 25 d’octubre del 2007

PORTUGAL ESTRENA LA ENERGÍA DEL MAR.

EL País, miércoles 24 de octubre de 2007. Sociedad. P.41.

La electricidad generada por las olas del Atlántico llegará a 1.500 hogares al norte del país. Los expertos desconocen el efecto sobre flora y fauna.


Las olas portuguesas están empezando a trabajar. Enersis, un grupo portugués, inaugurará y pondrá en funcionamiento el primer parque de olas marinas del mundo en el norte de Oporto.

Esta central llevará a cabo la función de convertir la energía de las olas en electricidad. Ésta está formada por tres tubos rojos de 142 m de largo y 3,5 m de diámetro y flotando 5 km mar adentro. Esta nueva tecnología, llamada Pelamis, ha sido experimentada por la asociación OPD( Ocean Power Delivery), permitirá iluminar 15.000 casas.
Aunque cada máquina pesa 700 toneladas, los tubos quedan sumergidos con flotadores y pesos. Cada tubo tiene 3 secciones cilíndricas, unidas a los módulos de la conversión de la energía mediante un enlace con juntas articuladas. Finalmente, para terminar el proceso de esta central un cable lleva la energía a una subestación. A partir de ahí, la energía ya está en el alcance de los ciudadanos.

El proyecto de Iberdrola.
Scottish Power, propiedad de Iberdrola, ha licenciado el proyecto de la instalación del primer parque de olas del Reino Unido. Portugal es el país más avanzado en este tema.
Antonio Sarmento fue el director del Centro de Energía de las Olas. El país ha apostado por el uso de las energías endógenas, el viento, el sol y mar, porque el importe de la energía es muy caro. En las olas del Mediterráneo tenemos dos ventajas: mucha costa y mucha población concentrada, que facilitan la llegada de energía. En una segunda fase, tendrá una potencia de 20 megavatios y abastecerá 15.000 viviendas. La finalidad de esta central es que el mar durante los 15 años próximos proporcione entre el 20%-30% del total de energías, reduciendo los combustibles fósiles. Esta energía cuesta mucho más dinero que los aerogeneradores (eólico).
Según Pelamis, Irlanda, Francia, España y Noruega son los países que más podrán aprovechar esta energía.
En general, la fuente de energía más utilizada es la energía eólica.
La nueva energía mareomotriz es renovable y no contamina el medio ambiente. En España es muy novedosa, yo no he oído hablar de ella.

3 comentaris:

patry ha dit...

Me ha parecido interesante esta noticia, ya que no conocia este tipo energia renovable aprovechando las olas del mar. Creo que es importante que paises , como en este caso Portugal utilizen este tipo de energias porque puede ser un paso para que la población tome consciencia de lo importante que es no dañar el medio ambiente, y aprovechar el mar, el aire, el sol... para obtener energia sin dañar la naturaleza.

violeta pitarch ha dit...

PACO, JA HE REVISAT ELS LINKS I FUNCIONEN CORRECTAMENT.24-11-07.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier