divendres, 19 d’octubre del 2007

LOS ECOSISTEMAS COSTEROS SE DESTRUYEN DIEZ VECES MÁS RÁPIDO QUE LAS SELVAS






Oceanógrafos y biólogos marinos están empeñados en dar a conocer los graves daños que se están causando a los ecosistemas marinos costeros: su pérdida es entre cuatro y 10 veces más rápida que la que sufren los bosques tropicales, hasta ahora considerados los más agredidos por el hombre, ya que hay gente que piensa que todo lo que queda bajo la superficie del mar y no se puede ver, parece

que no exista. El dato procede del Tercer Debate sobre Biología de la Conservación realizado por la Estación de Investigación Costera del Faro de Ses Salines, en Mallorca, donde se ha confirmado que la presión sobre los ecosistemas costeros viene en gran medida motivada por el incremento acelerado de la población junto a las costas de todo el planeta. Entre la contaminación que proviene de los asentamientos humanos, más las grandes cantidades de nitrógeno que llegan procedentes de los cultivos intensivos, las praderas marinas y los arrecifes de coral se reducen año tras año. El nitrógeno de los fertilizantes agrícolas provoca en los ecosistemas marinos un proceso de eutrofización , que causa una mortalidad masiva y un deterioro irreversible de los ecosistemas. A ello se le añaden otros tres impactos de origen humano: la urbanización costera, la sobrepesca y el cambio climático.

Pienso que habría que tener en cuenta todo lo que está bajo el mar, porque también existe y deberíamos cuidarlo, así como al mismo tiempo las selvas y los bosques. Para que esto no ocurriera, deberíamos pensar más en la edificación ya que esta puede llegar a provocar un impacto ambiental: la desforestación. También deberian pescar con moderación y no abusar. Y por último no contribuir al cambio climástico o por lo menos intentarlo y hacer todo lo posible para no contribuir a él.

Esta noticia la he encontrado en ambientum en la fecha: 11/10/07.