dimarts, 23 d’octubre del 2007

Los lados ocultos de la diabetes


La diabetes, quinta causa de muerte en los países avanzados por la incapacidad del cuerpo para metabolizar la glucosa.

Hasta hace muy poco se creía que la regulación de la glucosa -cuánto azúcar hay en la sangre, cuánto absorben las células como carburante y cuánto se libera de las reservas de energía- era una conversación entre el páncreas, el hígado, los músculos y la grasa. Pero hay mas, como, una hormona del esqueleto podría influir en el modo en que el cuerpo procesa el azúcar, según una reciente investigación.


La diabetes es un nivel elevado de azúcar en sangre, pero los motivos para que el nivel sea normal parecen "diferir enormemente de una persona a otra", y entender qué señales participan, permitiría "ofrecer la atención adecuada a cada persona y cada día, en lugar de suministrar el mismo medicamento a todos los enfermos".


Y unos investigadores el verano pasado publicaron unos resultados sorprendentes que demuestran que una hormona liberada por los huesos podría ayudar a regular la glucosa en sangre. Por primera vez se vio que el esqueleto en realidad es un órgano endocrino que produce hormonas que actúan fuera de los huesos.

Karsenty trabajando con ratones, descubrió que una sustancia que fabrica el hueso, la osteocalcina,enviaba señales a las células de la grasa y al páncreas.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo ya no atiende las directrices de la hormona. Sus células son resistentes a la insulina, y los niveles de glucosa en sangre se disparan, y aqui descubrió , que un incremento de la osteocalcina resolvía la doble problemática de la resistencia a la insulina y la baja producción de la misma; es decir, hacía a los ratones más sensibles a la insulina y aumentaba su producción, rebajando los niveles de azúcar en sangre. Además, también propiciaba un adelgazamiento en ratones obesos.

Muchos investigadores coinciden en que la obesidad viene acompañada de una ligera inflamación crónica en la que se activan algunas células inmunológicas, y que ésa puede ser una de las principales causas de la resistencia a la insulina.

"Ciertas proteínas celulares antiinflamatorias pueden ser nuevos objetivos importantes para el descubrimiento de medicamentos para el tratamiento de la diabetes", afirma Olefsky. Pero aplacar el sistema inmunológico también puede ser peligroso.


Como bien dice al principio del texto, la diabetis es una enfermedad que causa la muerte en muchas personas en España, no estaria mal la invenccion de un nuevo tratamiento, ya que si la osteocalcina funcionara igual en los humanos, esta seria el apropiado, porque rebajaria los niveles de azucar en la sangre y de alguna forma rebajaria los casos de diabetis. Pero como esto solo es una prueba con ratones, de momento tenemos que conformarnos con los tratamientos que tenemos.

1 comentari:

marta ha dit...

El comentario sobre el nuevo descubrimiento de la substancia que ha sido aplicada en ratones, seria un buen avanze para intentar disminuir las muertes por diabetes; pero creo q hace flata explicar un poco esta enfermedad; la diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

-el páncreas no produce, o produce poca insulina.
-las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce.
Despues de añadir esta definición, espero que qeude un poco más claro y respecto al post decir que ojala se compruebe que esa substancia también funciana en los humnanos; hay que conseguirque la diabetes no sea una de las causas más importantes de los países desarroyados.