dissabte, 27 d’octubre del 2007

Peligro: el agujero de la capa de ozono sigue en aumento...


EL agujero de la capa de ozono (especie de manto negro gaseoso que evita que la Tierra se asfixie por las radiaciones ultravioletas) vuelve a estar en el punto de mira. Se ha demostrado que dicho agujero ocupa ya 10 millones de kilometros cuadrados (parecido a toda Europa); y aun así continua creciendo. A pesar de que los compuestos cloroflurocarbonados (CFC) , principales causantes de esta situación, han disminuido mucho su uso, el agujero recientemente detectado en la Antártida es el mayor registrado hasta ahora. Los cálculos de ESA, estiman que el agujero alcance este otoño una superficie de 25 millones de kilometros cuadrados, similar a toda America del norte. Además, en invierno, el agujero aparecera en el Ártico, muy cerca de nuestras latitudes.

Esto sifnifica un verdadero peligro para la vida, pues sus consecuencias son nefastas, la capa de ozono filtra las radiaciones ultravioletas B, cuya energía es suficiente para destruir las moléculas de ADN. Aunque tengamos mecanismos para reparar daños, todos los organismos vivos, sufrimos esa agresión ya que las células se gastan y pierden esa capacidad de reponerse. Como bien dice Raquel Montón de Greenpeace, si ahora estamos pagando la emisión de gases CFC desde los años 60, la actividad industrial esta lanzando compuestos que también afectan a nuestra capa, lo que significa, que cualquier sustancia que se arroje a la atmosfera pasará factura durante siglos, por lo tanto, para intentar reducir este grave y enorme problema, ¿por qué se prohiben las sustancias cuando se demuestran que son malignas para la naturaleza y el hombre, y no se demuestra antes de evocarlo al aire, si dichas sustancias producidas son o no dañinas?


2 comentaris:

francisco planchadell ha dit...

Estoy de acuerdo contigo; lo que se debería hacer es prohibirse todas aquellas sustancias que perjudiquen leve o gravemente nuestra capa de ozono. Ahora ya no podremos quitar el mal que ya está hecho, porque lo que hemos lanzado (dichas sustancias) ya están lanzadas, y en un futuro no muy lejano, nos pasarán factura, como la emisión de CFC's que antes has comentado.

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier