diumenge, 24 de febrer del 2013

Cataluña toma medidas contra el mosquito tigre.


La Universidad Autónoma de Barcelona puso en 2008 unas medidas para disminuir la presencia del mosquito tigre, cuya picadura a parte de ser muy dolorosa puede transmitir algunas enfermedades tropicales como la fiebre amarilla o el dengue. Se llegó a la conclusión de que una combinación de previsiones podían disminuir a la mitad la presencia del mosquito tigre. Estas medidas son simplemente evitar el agua estancada en jardines y terrazas, utilizar insecticidas para erradicar tanto larvas como adultos y limpiar las zonas de residuos y basuras.


Después de aplicar todas estas prevenciones se instalaron en pequeños vasos de agua en diversas viviendas unas pequeñas trampas de madera experimentales y se observó que el número de huevos que se habían dipositado, había reducido, por tanto a los residentes de las áreas afectadas se les pidió que no acumularan agua estancada en recipientes de sus jardines o patios, que utilizaran insecticida en los desagües, alcantarillas, etc... para acabar con las larvas y que aplicasen también en la vegetación para que afectara a los insectos adultos.

Para esto los investigadores estudiaron la presencia de esta especie en más de 3000 casas para saber donde actuar ya que las trampas utilizadas reproducen las condiciones de los troncos donde este mosquito se reproduce en las selvas asiáticas. Los resultados han sido satisfactorios demostrando que el número de huevos disminuye en los lugares donde estas medidas se han realizado que en los lugares donde no. Así se consigue reducir las molestias que este insecto produce y junto a esto las posibles enfermedades que actuando como vector el mosquito puede transmitir. Aunque este riesgo en Europa se consideró bajo, pero posible ya que en 2007 Italia sufrió una epidemia de fiebre de Chikungunya la cual afectó a 200 personas y se detectaron más tarde casos de dengue en Francia.
En mi opinión me parece que todos deberíamos seguir la preocupación que tiene Cataluña sobre la expansión de este mosquito, aunque fuera aquí donde el primer brote de mosquitos surgió y se ha ido expandiendo a las demás provincias, en todos los lugares pueden darse las condiciones necesarias para que este insecto se adapte y como se ha expuesto anteriormente, las probabilidades de contagiar enfermedades son bajas pero posibles, dato que aunque sea mínimo el riesgo hay que tener en cuenta y hacer todo los posible para evitarlo.

Para más información: clik aquí .