diumenge, 24 de febrer del 2013

La crioablación mejor que la radiofrecuencia contra arritmias cardiacas

La fibrilación auricular es una alteración cardiaca que puede llegar a desencadenar complicaciones cardiovasculares importantes como embolias cerebrales. La crioablación es una de las tecnicas más avanzadas para tratar esta arritmia en su forma no persistente o paroxística, que se trata de un procedimiento donde se aplica frío en lugar de calor con la radiofrecuencia.



Hasta ahora, el método convencional consistía en aplicar impactos de radiofrecuencia, punto a punto, en todo el perímetro de las venas pulmunares, que es donde se origina la arritmia. Se lesiona la zona con ablaciones por radiofrecuencia para interrumpir el paso del impulso eléctrico, responsable de la contraccion irregular, desde las venas pulmonares hasta las cavidades cardiacas.


La crioablación consiste en aplicar frío, por medio de un catéter, introduciendo un balón lleno de óxido nitroso. Los electrofisiólogos consiguen hacer llegar este dispositivo hasta la intersección de las venas pulmonares con la aurícula izquierda para así aislar e impedir la propagación del impulso eléctrico anómalo.


Las ventajas que aporta la crioablación, respecto a la radiofrecuencia, es la mayor rapidez y sencillez del procedimiento. Además, no es necesario de una navegación no fluoroscópica, como ocurre en la radiofrecuencia, necesarios para conocer el lugar donde se debe hacer la ablación. Es suficiente un sistema de escopia (observación por rayos X y contraste) y la necesidad de solo una punción transeptal.


El ingreso hospitalario es de 48 horas en ambos tratamiento pero la crioblación se efectúa bajo sedación superficial sin necesidad de anestesia general. El porcentaje de éxito en el tratamiento de la fibrilacón paroxística mediante crioablación es igual o incluso mejor que el obtenido mediante la radiofrecuencia y es notablemente más rápido y sencillo por lo que es aplicable a un mayor número de pacientes.


Es muy importante la evolución de las técnicas  para el tratamiento de todas las enfermedades puesto que así se consigue un mejor resultado y también se puede conseguir que al paciente se le hagan menos pruebas que quizás lleguen a ser dolorosas.

Para más información sobre la noticia click aquí.