dissabte, 9 de febrer del 2013

Un nuevo antirretroviral para tratar la infección por VIH

Noticia extraída de la revista Sinc, 21 de enero de 2013


El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una de las enfermedades más graves y complejas que puede padecer el ser humano. Desafortunadamente, no existe todavía una cura que elimine totalmente el virus. Ante la imposibilidad de eliminar el VIH se ha intensificado desde la década de los noventa campañas enfocadas a prevenir esta enfermedad, ya sea usando el condón (el único anticonceptivo capaz de evitar la transmisión del virus) al momento del coito, o evitando el uso de jeringas ya usadas con anterioridad.

Por lo tanto Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han participado en una investigación que analiza el efecto de un nuevo fármaco contra el virus del sida, llamado dolutegravir. Los expertos han comparado este medicamento con raltegravir, otro antirretroviral de la misma familia. Para comprobar la eficacia del fármaco, se realizó una prueba con 800 pacientes recientemente diagnosticados con VIH. Los participantes son de hospitales de todo el mundo y forman parte del estudio SPRING-2. La mitad de los participantes fueron tratados con raltegravir y la otra mitad con dolutegravir. La respuesta al tratamiento fue similar en ambos casos, tanto en lo referente a la eficacia como los efectos secundarios. Pero cabe destacar que dolutegravir puede ser administrado en una sola pastilla diaria, mientras que la dosis diaria de raltegravir tiene que repartirse en dos comprimidos. 

Así pues,se especula con que dolutegravir se convertiría en el primer inhibidor de la integrasa capaz de ser administrado como monoterapia, lo que permitiría reducir considerablemente los efectos secundarios y el coste del tratamiento. Sin embargo, todavía  no hay suficientes datos que permitan pensar en esta posibilidad.