diumenge, 24 de febrer de 2013

Formación de las conexiones neuronales en el feto

Puedes encontrar la noticia original en SINC
Estudios recientes investigan la relación entre algunos trastornos relacionados con el cerebro y las conexiones fallidas durante su formación en las etapas de crecimiento del feto en el útero materno.


Nuestro cerebro tarda muchos años en madurar completamente pero las primeras etapas trascurren durante el desarrollo embrionario y son esenciales para la formación correcta de las redes neuronales.

Este estudio ayudará en la investigación de trastornos como el retraso mental, el autismo, la epilepsia, etc. 

Hasta ahora no se habían observado las conexiones entre las diferentes partes del cerebro en el feto a medida que se desarrolla y lo han conseguido con el escaneo de los vientres de las mujeres embarazadas de 24 a 39 semanas. Han observado además que las conexiones se van haciendo más fuertes y a más distancia cuanto más cerca está la fecha del parto. Moriah E. Thomason, la autora principal del proyecto, afirma que con este conocimiento se podrían encontrar mejores tratamientos para estas enfermedades e incluso prevenirlas. 

Colaborando con científicos del Instituto Nacional de Salud Infantil y desarrollo Humano de Estados Unidos,  Thomanson ha utilizado técnicas de imagen por resonancia magnética funcional que no supone ninguna amenaza para la salud de la madre ni para la del bebé.
Los investigadores ya están haciendo un seguimiento de los niños tras el parto con el objetivo de detectar factores que puedan interferir en el desarrollo y dar lugar a problemas.

Es una investigación de gran importancia pues hay muchas personas afectadas por este tipo de trastornos y si descubren una forma de prevenirlos mejorarían la vida de muchos en el futuro


2 comentaris:

Balma Milián ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Balma Milián ha dit...

Post interessant, ja que com bé dius mitjançant l'observació entre les xarxes neuronals es podria averiguar amb antel.lació problemes relacionats amb el sistema nerviós que el xiquet podria patir durant el seu creixement.
He trobat un vídeo en el cual s'explica d'una manera molt clara el funcionament de les conexions neuronals i la paper que té en el cervell: http://www.youtube.com/watch?v=AHd78LQIEcc