diumenge, 24 de febrer del 2013

Una mano biónica controlada por el pensamiento permitirá sentir lo que se toca


Puedes leer la noticia completa en SINC
En la Escuela Superior de Santa Ana, en pisa, junto con la colaboración de la Escuela Politécnica Federal de Lausana de Suiza, se ha creado la primera mano biónica que podrá ser controlada directamente con el pensamiento y además, el paciente podrá recibir señales sensoriales a su cerebro y así sentir lo que está tocando.
Este nuevo invento será implantado temporalmente, mientras acaban de mejorar la mano biónica definitiva, a finales de año a un joven italiano que perdió la parte inferior del brazo en un accidente.
Ya se hizo una prueba hace unos años y el paciente de entonces pudo abrir y cerrar la mano y sostener objetos pero afirmó que sentía una especie de pinchazos en la palma de la mano. Los desarrolladores han aumentado las zonas sensitivas desde la punta de los dedos y pasando por la palma de la mano.
La recepción de las señales sensoriales se producirá por que la mano se unirá directamente al sistema nervioso del paciente a través electrodos recortados en los nervios del brazo.
A continuación puedes ver un vídeo que muestra su funcionamiento:

Será una intervención pionera que podría suponer la llegada de una nueva generación de prótesis dotadas de percepción sensorial que supondría una vuelta a la vida normal de los pacientes tras un grave accidente.
El video ha sido extraido de la página web de SINC.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Em pareix una notícia realment esperançadora per a les persones que han patit un accident i han perdut la seua mà. Mitjançant aquestes pròtesis pioneres els pacients podran sentir sensacions, i gaudir d'una millora en la seva qualitat de vida.

Aquest article sería un exemple més de com la medicina avança servint-se d'altres disciplines o especialitats, en aquest cas l'enginyeria.