diumenge, 24 de febrer del 2013

Dos de cada tres muertes de pacientes con hepatitis C están causadas por cirrosis o cáncer de hígado


Notícia extraida del periódico digital EUROPA PRESS, el 22 de Febrero de 2013.


Esta semana se han reunido en Madrid  importantes médicos para acudir al XXXVIII Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado con el propósito de optimizar los tratamientos para curar la hepatitis C. Los expertos señalaron que en España de los 800 000 infectados por esta enfermedad, un 35% de estos mueren por cirrosis hepática y un 32% fallecen por un cáncer de hígado.


Las propuestas que expresaron con el fin de conseguir unos resultados superiores a los de hasta ahora para combatir la hepatitits C fueron:
  • Distinguir entre los fármacos y descartar aquellos que puedan tener unos efectos secundarios para el paciente. Esto debería aplicarse sobretodo en pacientes que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad.
  • Aumentar la personalización y la individualización de los tratamientos, de esta manera habría un mayor índice de enfermos curados.
  • Aplicar la prueba de interleucina 28B con el objetivo de pronosticar la respuesta virológica inicial y mejorar los resultados del paciente afectado.El gen de la interleucina 28B permite catalogar, genéticamente, la susceptibilidad y capacidad del organismo para defenderse del virus C de la hepatitis. Por lo tanto, este test ayudaría a determinar cual es el mejor tratamiento para el enfermo, si una doble terapia o una triple (proporcionando al paciente inhibidor de proteasa).
Asimismo los médicos advierten de que este fármaco, el inhibidor de proteasa, es bastante susceptible a que los virus generen resistencias, y por eso pueden no ser totalmente efectivos. Para evitar estas resistencias se tiene que suprimir la replicación del virus de la hepatitis C y mantenerla a lo largo del tratamiento del paciente.
Creo que este tipo de Congresos son esenciales para avanzar en el conocimiento de una enfermedad y conseguir mejores terapias y tratamientos con el fin de salvar más vidas.

Os dejo con un enlace donde se dan respuesta a 10 preguntas típicas sobre la hepatitits C, cuáles son sus síntomas, como se contagia... :
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2003/12/hepatitis/index.html


Esta notícia estaria relacionada con el tema de biología y más concretamente con la unidad 17 Biología de los microorganismos del libro que seguimos en clase.