diumenge, 24 de febrer del 2013

La oscuridad como tratamiento para el ojo vago

Puedes leer la noticia completa en la página web de SINC.
La ambliopía, enfermedad comúnmente conocida como ojo vago, afecta al 4% de la población y está causada por la falta de estimulación adecuada durante el desarrollo. Con la edad aumenta la cantidad de neurofilamentos que disminuyen la neuroplasticidad, factor que también influye en la enfermedad.

La Universidad de Dallhousie, en Canadá ha realizado un experimento con gatos a los que se les provocó el ojo vago, donde estos sujetos estuvieron en una oscuridad total durante un período de tiempo de diez dias. Tras finalizar el experimento se comprobó que los gatos se habían recuperado.


Han concluido que la ausencia total de luz durante ese tiempo hace que el cerebro visual ‘se resetee’ a un estado de mayor plasticidad, facilitando así recuperación de la agudeza visual del ojo afectado.
Actualmente no se utiliza como tratamiento aunque no se descarta para un futuro relativamente cercano. Este tratamiento resulta muy efectivo y además no se consume ningún tipo de fármaco. Si al final se llevara a cabo supondría una mejora en la calidad de vida de muchos afectados.