dissabte, 23 de febrer del 2013

Reloj interno de las neuronas

Un equipo internacional de investigación, en el que participa el Institut Cavanilles de la Unviersitat de València, en el Parc Científic, ha descubierto que la selección natural por la que sobreviven las neuronas de segunda generación en el cerebro no depende del contacto que establezcan con neuronas iniciales, como se pensaba, sino de su propio reloj interno. Este dato pone en duda la explicación más clásica sobre la forma en que se determina el número de células neuronales, una de las grandes cuestiones de la biología del cerebro humano. 


Hasta ahora se pensaba que la muerte de determinadas poblaciones neuronales se debía a la competencia de estas por señales tróficas extrínsecas (hipótesis neurotrófica). Sin embargo, en este trabajo se desvela que el control de algunas poblaciones neuronales se debe a señales intrínsecas de estas neuronas, independientemente de las condiciones de su entorno.

Las principales hipótesis que se plantean para explicar el proceso son dos: la posible generación de excesivos precursores interneuronales como medida preventiva ante precursores defectuosos y la posibilidad de que este tipo de neuronas reciba señales de supervivencia a través de sus propias interneuronas hermanas.


Este descubrimiento es importante ya que las interneuronas son importantes en la fisiología de la corteza del cerebro y su alteración va relacionado con varias enfermedades neurológicas.

Yo creo que sería conveniente que siguieran investigando sobre las neuronas para tener más conocimiento sobre el cerebro y así poder tener un mayor entendimiento sobre las enfermedades neurológicas para poder tratarlas con mayor precisión.

Para más información sobre la noticia click aquí.