dissabte, 23 de febrer del 2013

Grandes avances en medicina regenerativa


El doctor Steven Badylakespecialista en Medicina
regenerativa, ha descubierto que las células de  la vesícula de los cerdos, funciona como un estímulo para la regeneración de diferentes tejidos.
El primer caso con éxito que se conoce es el de Lee Spievack, que hace tres años perdió un trozo de dedo mientras reparaba la hélice de un pequeño avión a escala. Su hermano Alan, que es médico e investigador, le dijo que se echara un polvo especial en la herida 5 veces al día durante 4 semanas, a lo largo de estas semanas Lee pudo comprobar como su dedo volvía a crecer con los huesos, vasos sanguíneos e incluso la uña.
Este polvo lo llaman matriz extracelular, es una mezcla de tejidos de la vesícula del cerdo y proteínas. Los científicos piensan que todos los tejidos de nuestro cuerpo tienen células capaces de regenerarse y estos “polvos” ayudan a que las células realicen este proceso. Los seres humanos cuando nos hacemos una herida nuestro cuerpo responde con la cicatrización, a diferencia de nosotros algunos animales tiene la función de regeneración. La matriz extracelular ayuda a las células a responder de manera diferente a la normal, por eso si lo ponemos sobre una herida esta tiende a regenerarse.
Otro caso con éxito fue realizado a una oveja que tenía problemas en una de sus válvulas cardíacas. Los científicos cortaron un trozo de vesícula de cerdo y se lo trasplantaron a la oveja, cambiando la válvula por el trozo de vesícula, semanas más tarde el trozo de vesícula se convirtió en una válvula nueva, gracias a la regeneración de sus propias células.

En mi opinión este avance podría cambiar la vida a miles de personas que han sufrido algún accidente y que han perdido alguna pequeña parte de una extremidad de su cuerpo, aún no se ha comprobado con extremidades completas, pero no se descarta que en un futuro se puedan regenerar partes enteras del cuerpo.

Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"
Las imágenes han sido extraídas en: Foto1 / Foto2