diumenge, 24 de febrer de 2013

Identifican la capacidad del cerebro para protegerse de los daños de un accidente cerebrovascular

En base a un estudio publicado en la revista Nature Medicine y realizado en la Universidad de Oxford existe una capacidad que protege al cerebro en caso de padecer un accidente cerebrovascular y, además, han descubierto de que capacidad se trata y como funciona. Su funcionamiento consiste básicamente en mantener las células vivas del cerebro en caso de que dicho incidente ocurriera según ha declarado el director del trabajo y decano de la Universidad de Medicina de Oxford, Alastair Buchan.


Esto se debe a la producción de una proteína llamada hamartina que es la encargada de proteger a estas células aunque estas no reciban oxígeno, ya que, el accidente cerebrovascular consiste en el corte de flujo de sangre en una parte del cerebro y, por tanto, no reciben ni oxígeno ni nutrientes. Pero, esta proteína no se produce en todo el cerebro y, por tanto, algunas células son capaces de sobrevivir y otras no.

Además, dichos científicos, mediante un ensayo realizado en ratas de laboratorio, han sido capaces de 
identificar la ruta biológica que sigue dicha proteína y, gracias a ello, posiblemente en un futuro próximo, seamos capaces de poder evitar esta clase de problemas cerebrales.

En mi opinión, es un gran descubrimiento, ya que, gracias a él, es muy probable que se puedan salvar muchas más vidas y se pueda actuar más rápido cuando se producen este tipo de accidentes cerebrales.

Noticia

Imagen