dimarts, 5 de febrer del 2013

Premio a los descubridores de la hormona que regula el apetito



La Fundación BBVA galardonó el pasado día 29 de Enero a Douglas Coleman y Jeffrey Friedman con el premio Fronteras del Conocimiento 2012 en la categoría de Biomedicina por su descubrimiento de la leptina, la hormona que consigue regular el apetito. Esto es de gran importancia para el avance en la investigación de la obesidad. 

En los años noventa el hallazgo de dicha hormona provocó un gran cambio en la percepción de la obesidad, que a partir de este momento dejo de ser concebida como un fracaso personal de los que la padecían y paso a ser considerada como un desequilibrio en el proceso regulado por diferentes hormonas. El famoso investigador del Instituto Nacional para la Investigación Médica de Reino Unido, Robin Lovell.Badge declaró : "Pasaron de ser vistos como glotones a personas con un problema genético".


El profesor del Jackson Laboratory de Maine(EE UU) Douglas Coleman descubrió en 1969 que existía un factor fisiologico que regulaba el apetito y consiguió demostrar con ratones portadores de una mutación que les hacía engordar y los convertía en obesos. Finalmente a través de los cruces genéticos descubrió que se trataba de un único gen. El catedrático de la Universidad de Rockefeller de Nueva York Jeffrey Friedman retomó la investigación en los años 80 para concretar de que gen se trataba, a los ocho años lo consiguió y bautizo al gen con el nombre de leptina.


La leptina proporciona información sobre el nivel de grasa que hay en el cuerpo y, en su ausencia, estimula el apetito. El científico Friedman ha aclarado : " Cuanta más grasa corporal hay, más leptina se produce y menos apetito se siente. El objetivo final es que un individuo con mucha grasa acabe comiendo menos para no seguir engordando, y viceversa". Aunque, sin embargo, niega que esté cerca de encontrar la píldora mágica que combata la obesidad.