diumenge, 24 de febrer del 2013

Algunos ataques epilépticos no se originan en las neuronas


Los ataques epilépticos por lo general, se originan cuando las neuronas se vuelven demasiado  activas. Un reciente estudio concluye en que algunos ataques no se originan en las neuronas sino en células gliales.
Las células gliales, son la mitad de las células del cerebro, son auxiliares, ayudan por ejemplo a las neuronas a formar conexiones entre ellas. Pero actualmente, los científicos han encontrado pruebas de que también realizan funciones más importantes en el cerebro.
Anteriormente se observó que estas células se vuelven hiperactivas durante los ataques epilépticos, pero no se sabía seguro si esta actividad era la causante del ataque o simplemente era una reacción a la actividad neuronal. En este nuevo estudio, se ha detectado un grupo de células gliales provocando el ataque epiléptico, es la primera vez que se ha observado, en animales vivos, que mutaciones en estas células pueden producir ataques de este tipo.

En mi opinión es una noticia muy importante ya que si se sabe mejor el origen de una enfermedad es más fácil luchar contra ella. Si se contrarrestan los efectos de la mutación en estas células, a lo mejor se podrían desarrollar nuevos tratamientos para la epilepsia.

Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"
Las fotos han sido extraídas de: Foto1 / Foto2 

1 comentari:

Ana Bartoll ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo con la opinión que defensas, creo que este nuevo hallazgo puede ser muy útil para próximos descubrimientos, como tú afirmas, la cura de esta enfermedad crónica ya que si se sabe el origen es más fácil luchar contra ella. Esta enfermedad puede ser provocada tanto por causas genéticas mal comprendidas como por efecto del contexto, probablemente sabiendo que los ataques epilépticos se originan de estas células gliales se podrá producir un elemento o líquido que disminuya la hiperactividad en dichas células así evitando los ataques.