diumenge, 24 de febrer del 2013

El virus del Nilo


Las olas de calor que sufre el planeta, causadas por el cambio climático, repercuten a la aparición en España de los mosquitos tigre que pueden transmitir el virus del Nilo. De momento sólo lo han padecido algunos casos aislados pero la infección podrá expandirse en nuestro país con las misma facilidad que se está expandiendo en otras regiones ya que en Estados Unidos ha habido un brote que se ha cobrado más de un centenar de vidas, que la llegada del otoño ha podido finalizar por el hecho de que estos insectos aparecen en verano. 

Este virus sobrevuela Europa y Estados Unidos desde hace ya unos años, de los infectados, el 80% no es consciente ni de haber sido picado ya que su sistema inmunológico es capaz de superarlo.Pero un 20% de los infectados presenta varios síntomas clásicos de la gripe en los cuales uno de cada 150 el sistema de defensas es incapaz de combatir esta infección que ataca el sistema nervioso central y destruye las neuronas, destroza los nervios craneales y ópticos y acaba en una encefalitis o meningitis que pueden producir la muerte. El riesgo lo tienen las personas de más de 50 años que tengan debilitado el sistema inmunológico. No hay terapia pero los médicos se encargan de aliviar los síntomas y mantener las constantes vitales hasta que se recupere el infectado.

Se cree que este virus se ha expandido con las migraciones de las aves concretamente gorriones y cuervos que se ocupan de diseminar la enfermedad puesto que los mosquitos que han picado los humanos primero han actuado sobre estas aves y por tanto el humano se convierte en el huésped final y esto evita la transmisión entre personas.

El primer enfermo en Estados Unidos concretamente en Nueva York surgió en 1999 pero desde entonces se han infectado más de 300.000 personas de las cuales 30.000 se pusieron enfermas. A casi un 10% de los pacientes se les complicó la dolencia. Sólo tres de los 50 estados de la Unión (Hawai, Alaska y Vermont) están libres de esta infección. Pero este país no es el único afectado, en Europa hay 447 casos. Esta efermedad neurológica se ha diagnosticado a tres españoles, uno de Extremadura y dos de Andalucía, todos han logrado superar la enfermedad. 

Para más información: click aquí.

1 comentari:

Neus Selma ha dit...

Un post interessant sobre aquest nou transportador de malalties. Havia sentit que afectava la població canina, però sabia que ha afectat tant al sector humà.