dissabte, 23 de febrer del 2013

Trasplantes de córneas con células madre.

El pasado 21 de febrero se publicó la noticia de unas pruebas que se están realizando en Granada con la intención de conseguir que pacientes con úlceras graves en la córnea u otros daños con posibilidad de reparación. El trasplante se realiza utilizando las células madre de córneas pertenecientes a donantes cadáver, mediante las cuales se producen las córneas artificiales que después serán utilizadas en los pacientes. Esta operación se lleva a cabo colocando la córnea artificial en el ojo a modo de parche para que el tejido se vaya regenerando.



Si los ensayos realizados a 5 personas son positivos, resultará un gran avance, ya que los problemas que han existido con estos trasplantes han sido siempre porque el cuerpo del paciente rechace el trasplante. Aún así, un aspecto negativo de esta operación es que las personas intervenidas ven con dificultad.

Creo que estos trasplantes son un avance para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tienen una visión prácticamente nula a causa de accidentes o por el prematuro deterioramiento de los tejidos.
Aquí os dejo el enlace de la noticia: 20 pacientes recibirán córneas de laboratorio para recuperar visión

1 comentari:

Unknown ha dit...

Resulta increïble la quantitat d'avanos que realitza la ciència continuament. En concret aquest cas te com a impediment els possibles rebujos i les conseqüències de l'operació com la visivilitat afectada. El que s'ha de fer en seguir progressant ja que aquest òrgan és molt delicat i alhora fonamental per a dur una bona qualitat de vida. Que fariem sense la vista?