dilluns, 19 de maig del 2008

Aprobada la ampliación del Parque Nacional de Doñana


El Consejo de Ministros ha acordado la ampliación de los límites del Parque Nacional de Doñana en 3.531 hectáreas, lo que supone un aumento del 7% de la superficie que tenía hasta ahora este espacio natural protegido, establecida en 50.720 hectáreas.

El objetivo de la ampliación responde, entre otros, a los siguientes objetivos: resolver disfunciones de los límites para facilitar la gestión; incorporar territorios colindantes en continuidad física y ambiental y que sean valiosos; y proporcionar mayor calidad a los hábitats en donde viven especies en peligro de extinción con el lince ibérico y el águila imperial.


TERRENOS PROPIEDAD DEL ESTADO

La mayoría de 3.531 nuevas hectáreas han sido expropiadas por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dentro del proyecto Doñana 2005.

Esta ampliación del Parque Nacional de Doñana es una actuación de singular trascendencia e importancia en el contexto de la conservación de la naturaleza, tanto nacional como internacional. Desde la aprobación de la Ley del Parque Nacional en 1978 no se habían modificado los límites, a pesar de la existencia de un consenso generalizado de que determinadas áreas colindantes debían pasar a formar parte de este espacio protegido.

El Parque Nacional de Doñana fue creado en el año 1969 con una superficie inicial de unas 35.000 hectáreas, que incluía la práctica totalidad del primitivo Coto de Doñana y una parte de las colindantes Marismas del Guadalquivir. Tras su ampliación en 1978, pasó a 50.000 hectáreas, incorporando territorios costeros de dunas, arenales y pinares, más superficie de marismas, y el colindante Coto del Rey al norte de la Marisma del Guadalquivir.



noticia

1 comentari:

irene ha dit...

Que se decidan a hacer una ampliación de un parque nacional es una muestra de que cada vez estan mas sensibilizados con el medio ambiente y que se intenta aumentar la calidad de vida de la fauna y la flora. Me parece una muy buena idea