diumenge, 11 de maig del 2008

España se sitúa por debajo de la media europea en incidencia de asma infantil

Según afirma la doctora Margarita Fernández Benítez, alergóloga de la Clínica Universitaria de Navarra y miembro del Comité de Asma de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pedíatrica (SEICAP), España se sitúa por debajo de la media europea en incidencia de esta afección respiratoria.

La prevalencia del asma infantil es más elevada en zonas costeras como Bilbao, Barcelona, Cartagena o Cádiz que en zonas de interior como Pamplona o Valladolid. Así, la presencia de asma infantil en España oscila entre un 5,5 %, en los lugares con menor prevalencia y un 14,6% en los lugares con mayor prevalencia.

El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias. Se caracteriza por una inflamación bronquial que ocasiona una hipersensibilidad ante gran variedad de factores desencadenantes. La presencia de estos estímulos provoca un aumento de la inflamación de las vías respiratorias que genera una obstrucción del flujo del aire. La sintomatología es variable y reversible.La producción de tos al practicar ejercicio físico o los ruidos torácicos sibilantes en niños pueden ser el aviso de un asma incipiente. Pese a que la población infantil comienza a relacionar más estos síntomas con la presencia de la enfermedad respiratoria, para la especialista de la Clínica Universitaria, “todavía se trata de una patología que está infradiagnosticada”.



2 comentaris:

marta ha dit...

Conocía un poco el asma infantil porque mi hermano padeció asma de pequeño por eso me he detenido a leerla) y sé que era muy molesto cuando le daban los ataques. Esperemos que se encuentren soluciones para todos los que la padecen y que no oasione ningun riesgo en la vida de las personas.

Lledó Alegre Zurano ha dit...

Mi hermana también padece asma y se que es una patoligia muy freqüente, saber que España esta por debajo de la media es satisfactorio, pero debmos seguir investigando para hallar mejores tratamientos.