dilluns, 12 de maig del 2008

Los macrófagos


Se originan a partir de células de la médula ósea que dan origen a los monocitos de la sangre los que luego migran desde el lumen de los capilares sanguíneos al tejido conjuntivo donde terminan su diferenciación. Se trata de un conjunto de células componentes del sistema retículo-endotelial que está formado no sólo por monocitos, macrófagos e histiocitos, sino también por fibroblastos, células endoteliales y células reticulares.


Funciones de los macrófagos:

-Fagocitosis: la función principal de los macrófagos es la de fagocitar todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como las bacterias y substancias de desecho de los tejidos.
Los macrófagos forman parte de la inmunidad celular innata, es decir, inician una respuesta natural contra los microorganismos, porque los macrófagos expresan receptores de membrana para numerosas moléculas bacterianos. Los macrófagos de los vertebrados y de los invertebrados participan en gran medida de la respuesta inmune innata a infecciones gracias a sus receptores o barredores, que poseen una especificidad a ligandos muy amplia como: lipoproteínas, proteínas, fosfolípidos y otras moléculas.

-Células presentadoras de antígeno: cuando los macrófagos fagocitan un microbio, procesan y presentan los antígenos en su superficie que son reconocidos por los linfocitos T colaboradores, que producen linfoquinas que activan a los linfocitos B. Por eso los macrófagos forman parte de las células presentadoras de antígeno, ya que poseen en sus membranas moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad MHC de clase II. Los linfocitos B activados producen y liberan anticuerpos específicos a los antígenos presentados por el macrófago. Estos anticuerpos se adhieren a los antígenos de los microbios o de células invadidas por virus y así atraen con mayor avidez a los macrófagos para fagocitarlos.


Los macrófagos además de fagocitar microorganismos y células infectadas o muertas, participan en otras fenómenos fisiológicos como:

-Hemostasia: el macrófago produce una serie de substancias que participan en la coagulación como son: proteína C, trombomodulina, factor tisular, factor VII, factor XIII y el inhibidor del activador del plasminógeno.
-Inflamación: es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios.

Información extraída de aquí y aquí.

Héctor Ramírez Castillo

3 comentaris:

marta ha dit...

Después de leer este post me ha quedado bastante más claro las funciones de los macrófagos. Y en estasfechas es importante repasar los conceptosy sus características.

Lledó Alegre Zurano ha dit...

Este tipo de comentarios nunca estan de más ya que al leerlos siempre te queda más claro la teoria además de aumentar la infotmación del libro.

Sandra ha dit...

Es un buen post ya que a veces el contenido del libro no te aclara suficientemente las ideas.
Y los macrofagos son una parte importante del tema ya que son los primeros en intervenir en una infección y sus funciones son muy variadas.