dimecres, 14 de maig del 2008

La heroína sigue conduciendo al sida en España


La heroína sigue siendo un gran problema de salud pública, ya que en España son 84.000 personas las que consumen drogas inyectadas, sobre todo heroína.De éstos, un 39% es portador del virus del VIH, y un 73% está infectado por la hepatitis C, según datos del último informe sobre el Estado Global de la Reducción de Daños 2008 que se presentó en Barcelona.


Este tipo de programas se inició en los años ochenta, cuando la epidemia del sida empezó a causar estragos entre los toxicómanos por compartir jeringas. España llegó a ser el país de Europa occidental con más heroinómanos infectados, i aún peor porque todavia suigue siendolo, a peasr de los esfuerzos como el intercambio de jeringas, dispensación de metadona y creación de narcosalas.



Los Gobiernos de toda Europa han incorporado a sus políticas programas de reducción de daños. No ocurre lo mismo en los países africanos y de Latinoamérica, que suman el 80% de los adictos que se inyectan. Además de no beneficiarse de este tipo de medidas, los toxicómanos son objeto en muchos casos de persecución policial, según denunciaron asociaciones de ayuda, ya que por razones morales y folosifcas o son consideradoa como enfermos.



4 comentaris:

Sara ha dit...

Se trata de un tema de interes general, porque la heroina hoy en dia afecta a mucha más gente de la que pensamos, y asi también el Sida o la Hepatitis C

Los programas que se han establecido para no compartir jeringas, etc. son muy adecuados ya que aunque no siempre, las personas que consumen droga no tiene recursos y se pinchan con lo que haga falta.

Unknown ha dit...

Como bien dice Sara, este es uno d elos problemas de la actualidad en que se estará investigando mucho por la gravedad d ela situación que provoca el sida. Compartir las jeringas es una forma fácil de transmisión, y si se prohibe se reduciran el número de infecciones por lo que podría er bueno.

David Cubillas ha dit...

El sida es hoy en dia una de las enfermedades mas peligrosas que existen y su investigacion para erradicarla es una de las mejores medidas que se pueden tomar . Si se intenta disminuir la venta de droga como tambien la de jeringas que los drogadictos puedan compartir sera un gran avance para la humanidad para reducir este tipo de enfermedades

irene ha dit...

Me parece un post muy interesante ya que las drogas es un tema de actualidad, y el sida cada vez está matando a mas gente y hay que estar informados de como podemos contagiarnos y que medidas hay que tomar.