diumenge, 18 de maig del 2008

Una empresa retirará las cenizas de la extinta central térmica


La empresa Conservación Agrícola S.L. retirará y explotará las cenizas de la gigantesca escombrera de carbón existente en Aliaga. La empresa llevará las cenizas a la cementera que se está construyendo actualmente en la localidad de Andorra. Las cenizas se utilizarán como material de construcción. El Ayuntamiento de Aliaga demandaba desde hace años la retirada de las cenizas y restauración de la escombrera.

Fuentes del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón explicaban que la finalidad de la calificación es la explotación de la escombrera para la retirada de las cenizas y utilizarlas como material de construcción. Asimismo, indicaron que las cenizas de la escombrera de Aliaga se llevarán a la cementera que se está construyendo en Andorra.

El alcalde de Aliaga, José López, señaló que la escombrera, además del impacto visual, es un peligro para el medio ambiente, puesto que las lluvias y las escorrentías depositan las cenizas en el río Guadalope. “Esto sí que es más peligroso para el medio ambiente que la piscifactoría. Sin embargo, en este tema los ecologistas no decían nada”, comentó.
Por último, el primer edil de Aliaga apuntó que la retirada de las cenizas bien vale la pena aguantar las molestias que se originen con ello en el municipio, como pueda ser el paso de los camiones. “En el Ayuntamiento daremos todas las facilidades que podamos, con tal de que quiten la escombrera que existe y se restaure el paisaje”.

Una noticia que se lleva esperando durante mas de 20 años,puesto que la central termica lleva cerrada desde 1981 y a pesar de estar cerrada la gran cantidad de carbon que contenia seguia contaminando.