diumenge, 4 de maig del 2008

UNA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR EL COLON

El intestino grueso esta formado por tres partes: el ciego, primera porción del intestino por la cual se comunica con el intestino delgado a través de la válvula íleo-cecal, a continuación el colon, es la parte más extensa y está unido al recto, última parte del intestino grueso de entre unos 15cm a 30cm.

El colon, hasta ahora, solo podía ser estudiado mediante una colonoscopia, la cual puede ser bastante molesta para el paciente.
Desde el 2006, se puede observar la parte más voluminosa del intestino grueso para estudiar si hay algún tipo de anomalía mediante una pequeña cámara introducida en el interior del paciente mediante la deglución, y si se observa algún trastorno lo más probable es que se tenga que realizar una colonoscopia.
Se trata de una cámara que se hace tragar al paciente, y esta realiza el recorrido a través de todo el aparato digestivo como cualquier otro alimento ingerido. Hasta el momento solo se ha probado en 12 pacientes, pero los resultados son favorables, solo 4 de los 12 pacientes tuvieron que someterse posteriormente a una colonoscopia.

El alimento ingerido tarde más o menos hora y media en llegar al intestino grueso, evidentemente la cámara tardará lo mismo y por tanto esta se activa después de una hora y media de haber sido ingerida, y realiza numerosas fotografías de todo su viaje a través del colon que dura aproximadamente nueve horas.

2 comentaris:

Rafa Mollà ha dit...

Realment és un pas endavant important ja que s'evita el problema de l'endoscòpia (colonoscòpia), que per un altre costat també s'ha de dir que no és massa molesta ja que s'anestesia, i aleshres no hi ha problemes., però està clar que sempre és millor evitar-ho per si de cas hi ha algun problema.
Si voleu saber més sobre la càpsula podeu mirar en les següents notícies.
http://www.cun.es/fileadmin/Servicios%20Generales/Comunicacion/Archivos/n061/n061.4-7.pdf
http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2008/04/capsula/capsula.html

Sara Cuervo González ha dit...

Es importante este avance, ya que debe de resultar muy molesto hacer la endoscopia, aunque Rafa diga que es con anestesia....
Creo que una persona está más tranquila, ya sea por verguenza o por comodidad, de que se haga la prueba mediante la deglución.