dijous, 15 de maig del 2008

Protozoo: Un tipo de Microorganismo


Pruebas experimentales en protozoos ponen en duda la universalidad del código genéico


Nuevas pruebas experimentales que muestran que el código genético podría no ser universal, es decir, único, han sido presentadas simultáneamente por investigadores franceses y norteamericanos, según ha anunciado el Centro Nacional de Investigación Científica frances

Dos investigadores franceses, que acaban de presentar una tesis sobre los trabajos que: les han llevado a este descubrimiento, ya que pueden haber modificaciones del código genético en el núcleo de la célula viviente cambia enormemente nuestro concepto sobre la evolución de las especies".

Hace algunos años, el británico Frederick Sanger, dos veces premio Nobel de Química, mostró que el código genético podría ser diferente en el genoma (conjunto de factores hereditarios) de las mitocondrias. Sin embargo "esto no se refería al núcleo de las células y podía parecer una anormalidad del genoma. Ahora, Caron y Meyer han demostrado que esta modificación puede ocurrir dentro del núcleo, donde se encuentra la gran mayoría de los genes".

Este código genético diferente parece ser común a toda una clase de protozoos denominados ciliados a causa de los cilios que recubren su superficie externa, a la cual pertenece el paramecio.

La cuestión que se plantea ahora es saber si la utilización de un código genético particular se encuentra ligada o no a esta transformación del micronúcleo en macronúcleo. Cualquiera que sea el caso, creen los investigadores, "esta revisión del dogina de la universalidad del código genético va a conducir a reconsiderar el problema de la evolución de las especies"


Noticia .