dimecres, 7 de maig del 2008

PRINCIPALES IMPACTOS POR LAS PISTAS DE ESQUÍ

Cada vez más en españa, las pistas de esquí están proliferando en aquellas comunidades con temperaturas más extremas. Esto conlleva, por una parte, un enriquecimiento económico por parte de las personas que participan de este negocio pero, por otra parte, conlleva un gran impacto paisajístico.


Los principales impactos producidos por la construcción de pistas de esquí y que conllevan un gran impacto medioambiental son de diferente índole, los podemos encontrar en la preparación de dichas pistas, en la construcción de accesos, en la construcción de apartamentos y complejos hosteleros y comerciales.

La erosión de los montes se confirma como uno de los que repercute más gravemente sobre aspectos geomorfológicos, de vegetación y de alteración del paisaje. A su vez, la eliminación de suelo afecta también a la vegetación, en una zona de por sí exigente y difícil para la flora. Con la destrucción de la cobertura vegetal y la alteración de las laderas se dificulta asimismo la infiltración de agua, de manera que a largo plazo la zona acaba desertizándose. Son efectos que se agravan con los continuos movimientos de tierras para efectuar rellenos, instalar los sistemas de riego empleados en la obtención de nieve artificial, la construcción de edificios o las detonaciones nocturnas para evitar aludes.

Por ello, los grupos de defensa de la naturaleza proponen a los usuarios y explotadores de este paisaje, una actuación mucho más ordenada y sin saltarse medidas legislativas que protejan el medioambiente y permitan una ejecución sostenible.