divendres, 16 de maig del 2008

Primeras Imágenes Tridimensionales de la Doble Membrana de la Bacteria de la Tuberculosis


Un grupo de científicos ha obtenido las primeras imágenes tridimensionales de la doble membrana que rodea a las micobacterias, abriendo nuevas vías para el desarrollo de productos contra la tuberculosis.
En la actualidad, todos los días mueren casi 4.000 pacientes por ella. El tratamiento médico es largo y no existen vacunas eficientes.

Esa es la razón del gran interés que grupos de investigación de diversas partes del mundo tienen en estudiar a los bacilos acidorresistentes, que están protegidos por una compleja y difícilmente penetrable pared. Esta estructura especial es la base de la gran resistencia de estos microorganismos a factores externos como las substancias antibacterianas.

Ahora, Harald Engelhardt y su grupo del Instituto Max Planck de Bioquímica han demostrado que la capa celular externa de la pared consta de una bicapa de lípido bien diferenciada y mucho más delgada de lo que se creía. Los ácidos micólicos y otros ácidos grasos deben estar organizados de forma diferente a como se pensaba.