diumenge, 18 de maig del 2008

LA GENGIVITIS AUMENTA EL RIESGO DE PADECER CÁNCER DE LENGUA EN LOS HOMBRES


Un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de los estados unidos concluye que padecer una gengivitis (enfermedad de la encías) crónica, aumenta el riesgo de padecer cáncer de lengua, independientemente de que el enfermo fume o no; aunque el hecho de fumar contribuye a la enfermedad.
El estudio consistió en comparar a 51 hombres que tenían cáncer de lengua con 54 hombres que no la padecían. Los investigadores se dieron cuenta de que los hombres que tenían cáncer de lengua tenían una pérdida ósea promedio significativamente mayor que la de los que no padecían de cáncer de lengua, 4.21 milímetros frente a 2.74 milímetros. Esto quiere decir que aquellos que tenían una pérdida de materia osea podrían desarrollar el cáncer de lengua.
Una de las explicaciones propuestas es la actuación de las bacterias y los virus de la boca, que al producir sustancias tóxicas, algo normal en su metabolismo , provocan una alteración en el tejido mucoso y en la lengua incrementando en un 5'23 veces más, la posibilidad de desarrollar en la boca el cáncer e lengua.
Algunos de los factores que citaron fueron, el sexo del paciente (masculino), la edad, y el hecho de fumar, aunque este último puede ser independiente en cuanto al desarrollo de la enfermedad.

1 comentari:

patry ha dit...

Es interesante conocer el hecho que tiene más posibilidades de sufrir un cáncer de lengua aquellas personas con una pérdida ósea, y la importancia de bacterias y virus en este proceso.
Siempre se asocia cáncer de lengua a fumadores, ahora sabemos que también se asocia a todos aquellos que sufren una gengivitis.