divendres, 9 de maig del 2008

Contaminación causada por una pila


Una pila de botón, según esta web, puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua.

¿Y cómo es posible este hecho? Todo se debe al mercurio. Éstas pilas contienen mercurio y los valores de su peso total suelen ser de entre 1 y 50 gramos, donde el mercurio representa el 30% de su peso. Son las más peligrosas para el medio ambiente porque contienen más mercurio por unidad y porque son las que más se consumen.


El mercurio está considerado el veneno ambiental más peligroso de todos los metales pesados y su presencia en el cuerpo humano resulta tóxica a partir de ciertos umbrales críticos (Español Cano, 2001). El grado de toxicidad, fijado por la Organización Mundial de la Salud, es de umbrales en concentraciones de 50 partes por millón (ppm), pero se recomienda, a su vez, que en la población no sobrepase las 5 ppm.
La legislación española sobre aguas potables permite la presencia de hasta 0,000001 gramos de mercurio por litro de agua. Y una pila de dos gramos, por ejemplo, contiene 0,6 gramos de mercurio. La cantidad de mercurio presente en una pila botón dividida por la toxicidad permitida por litro de agua da el dato del principio: el contenido de 1 pila convertiría 600.000 litros de agua en inservible.

Tras una intoxicación masiva producida por mercurio, sucedida entre 1971-1972 en Irak, y que afectó a más de 6.500 personas causando 459 muertes,ya que en los seres humanos,el mercurio procede de nuestra dieta de pescado: el pez absorbe el mercurio que está disuelto en agua.

Los peces acumulan el mercurio sin que les afecte, también los bivalvos como mejillones, ostras o almejas. La proporción de mercurio dentro de estos manjares y en el agua en la que habitan, puede ser de un millón a uno. A mayor longevidad, más mercurio puede haber acumulado. Y si son carnívoros también presentan mayores niveles. Fenómenos conocidos como bioacumulación y biomagnificación.
Este hecho nos ha de hacer reflexionar sobre los residuos, en este caso de las pilas de botón cuya contaminación puede producir graves efectos en los seres humanos, como pasó en Irak, y en el medio ambiente ya que contamina una barbaridad de litros de agua de manera que se queda inservible y con las sequías que se estan produciendo en nuestro país no estamos como para provocar esta contaminación.
Héctor Ramírez Castillo