diumenge, 11 de maig del 2008

Un método genera anticuerpos monoclonales contra la gripe

Un nuevo método que se sirve de cierto tipo de linfocitos B humanos permite generar anticuerpos frente a enfermedades infecciosas, reforzando así el sistema inmunológico. La técnica ha demostrado su eficacia y seguridad ante el virus de la gripe.
El equipo de Patrick Wilson, de la Fundación Médica de Oklahoma, en Estados Unidos, ha ideado un método para identificar y clonar anticuerpos humanos que puedan actuar específicamente contra las infecciones.
La nueva tecnología permitiría desarrollar nuevos tratamientos para patologías como la gripe de forma más rápida y eficaz. Para ello, aislaron un tipo específico de linfocitos B, las células secretoras de anticuerpos o ASC, de pacientes sanos que habían recibido la vacuna contra el virus influenza y clonaron los genes de estos anticuerpos. A los siete días, un 70 por ciento de las células ASC de los pacientes producían anticuerpos funcionales que reconocían la cepa del virus empleada en la vacuna.
El hecho de que estos anticuerpos generados sean completamente humanos significa que resultan más seguros para el empleo en pacientes que los generados en animales.
De ahí que el trabajo resulte de especial interés en el hipotético caso de que se tuviera que controlar una epidemia de gripe aviar en humanos, pues el método aporta las herramientas necesarias para inducir la producción de anticuerpos en el hombre eficazmente, con lo que se inmunizaría a la población de forma más rápida que con una vacuna.
Si la investigación lo confirma en futuros trabajos, este nuevo método permitiría a una enfermera acudir a un centro donde hubiese ocurrido un brote de enfermedad infecciosa y con una simple inyección estaría protegida de la infección". Además, permitiría luchar contra otras enfermedades no infecciosas, como la esclerosis múltiple y el cáncer gracias al refuerzo del sistema inmunológico.

1 comentari:

Iris ha dit...

Aunque la enfermedad de la gripe es muy común entre la sociedad, cada año se producen nuevos virus y nos tenemos que vacunar, por eso, es muy interesante que se conozcan nuevos adelantos para controlar esta enfermedad, sobre todo, si se produjeran epidemias.Además como dice este post, es doble interesante porque permitiría luchar contra otras enfermedades más graves como la esclerosis múltiple o el cáncer gracias al refuerzo del sistema inmunitario.