diumenge, 11 de maig del 2008

la proteccion de parajes en España

La protección de parajes en España se ha caracterizado por centrarse en las montañas y descuidar las áreas marinas. Así, el 73% del territorio por encima de los 1.500 metros está protegido, frente a sólo el 3% del mar. Este desequilibrio se constata en el Anuario de los espacios naturales protegidos 2007, "El mar es la asignatura pendiente, es uno de los grandes olvidados", confirmó el presidente de Europarc-España, Jorge Bonnet.
La superficie protegida en España supera las 6,2 millones de hectáreas, el 11,8% del territorio, un porcentaje similar al del resto de Europa (12,7%) y a la media de Naciones Unidas (11%). Sin embargo, de las más de seis millones de hectáreas incluidas en los espacios protegidos, sólo 251.139 son de superficie marina. Las diferencias también son notables entre comunidades. Así, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra, Extremadura, Castilla y León y Comunidad Valenciana están por debajo del 10% de territorio protegido. Por el contrario, sobresalen Cataluña, Canarias y La Rioja, con más de una tercera parte de su superficie con figuras de protección.
A la hora de crear parques o espacios naturales para conservación han primado áreas despobladas de alta montaña, frente a la costa densamente habitada.
Ríos y costas
Además de la escasez de áreas marinas protegidas, los humedales y los ecosistemas fluviales y costeros son los segundos grandes ausentes. Sólo el 14,3% de los ríos cuenta con alguna figura de protección, y especialmente negativa es la presencia de espacios naturales en el Duero, Guadiana, Júcar, Galicia costa, Tajo y Segura, por debajo del 10%. De las 48 categorías de protección recogidas en las legislación española, sólo una, la reserva fluvial, está dedicada a estos espacios. Entre 1987 y 2000, el 12% de los ríos y el 45% de las marismas desaparecieron. En la costa española destaca la amenaza del urbanismo frente a la conservación. El 36% del litoral cuenta con alguna figura de protección, pero con grandes diferencias entre comunidades. Cataluña y Galicia tienen la mitad de su costa protegida, frente a tan sólo el 14% del litoral vasco y el 15% del asturiano. Otro de los ecosistemas poco representado en la red de parques y reservas es el agrícola, tan sólo el 10% de los cultivos, a pesar de su importancia para aves esteparias y multitud de insectos.
La mayor parte de las áreas con protección (64%) corresponde a zonas forestales de coníferas, caducifolios, encinares, matorral boscoso y pastizales naturales.

Pienso que deberia protegerse todo por igual, ya que cualquier paraje de nuestro planeta es igual de importante que otro, y no debemos contaminar ni destruirlos, ya que poco a poco lo estamos haciendo y esto está provocando el famoso canvio climático