dimecres, 21 de maig de 2008

Un gel microbicida contra el VIH es seguro para uso diario

Como todos sabemos, el VIH es un virus que ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos (los linfocitos T), causando lo que llamamos SIDA.
Pues bien, un estudio ha demostrado que las 200 mujeres de la India y Estados Unidos que usaron diariamente o solo en aquellos momentos que tuvieran relaciones sexuales , un gel microbicida vaginal que contiene el antirretroviral tenofovir, no contrajeron VIH durante el periodo de estudio.
Esto es todo un avance, ya que en todo el mundo, casi la mitad de los que tienen VIH/SIDA son mujeres, y entre el 70 y el 90 por ciento de todas las infecciones por VIH se contraen a través de relaciones heterosexuales. Incluso, en muchos casos, las mujeres que tienen parejas estables están en riesgo de contraer la infección por VIH. Además el gel es totalmente seguro, ya que no produjo ninguna alteración de la función hepática, sanguínea y renal, ni ningún síntoma como escozor en la zona vaginal. Cabe decir, que la tasa de cumplimiento del gel fue de 83 %entre las mujeres del grupo de uso diario y de 80 % entre las mujeres que usaron el gel en un plazo de dos horas tras la relación sexual.
Aún no es la solución definitiva, pero si es una puerta más que hace que tengamos más esperanza de que este gel podría ser la clave para prevenir la transmisión sexual del VIH en mujeres cuando otros métodos han fallado.
Más información aquí.

1 comentari:

Anònim ha dit...

felicitaciones por tu blog, hay articulos interesantes :)

al leer este, me he quedado con una duda:

¿los porcentages significan que hay mujeres que se han contadiado? ¿para comprobar el medicamento han arriesgado que mujeres contraigan el virus del sida? si fuese asi, me parece una barbaridad y me cuesta creer que haya gente que arriesgue tanto a contaminar como a contaminarse. ¿es el deseo a conocer o a tener dinero mas importante que la salud?

seguramente habre entendido algo mal... o este mundo se esta olvidando de que es la etica profesional o el amor a la propia vida o unas cuantas cosas mas que ayudan a tener una vida mas feliz.