diumenge, 11 de maig del 2008

Las cementeras asturianas reutilizaron 800.000 toneladas de residuos en 2007


Las dos industrias cementeras asturianas pertenecientes a Tudela Veguin S.A., reutilizaron en 2007 cerca de 800.000 toneladas de residuos, informa la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA).
Según informa esta entidad en un comunicado, la fabricación del cemento presenta grandes posibilidades para el aprovechamiento de residuos minerales generados en otros procesos industriales y contribuye así a paliar el problema medioambiental de la gestión de residuos. Entre otros usos, los residuos minerales pueden aprovecharse para la fabricación de un componente del cemento denominado clínker, sustituyendo parte de las materias primas que se utilizan para la alimentación de los hornos.
La CEMA prevé además que las fábricas de cemento de Tudela Veguín inicien proyectos de valorización energética, mediante la sustitución de del combustible fósil tradicional, el coque de petróleo, por residuos como la madera, los neumáticos, las gomas troceadas o la glicerina.
Esta valorización energética es una técnica incipiente en España, donde sólo el seis por ciento de la energía que se utiliza en el sector cementero procede de combustibles alternativos.
Además de contribuir a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones marcados por el Protocolo de Kioto, esta valorización contribuye a solucionar problemas ambientales como la gestión de los residuos sólidos generados por la industria.