diumenge, 4 de maig del 2008

CÁNCER DE ESTÓMAGO


Aprovechando que en biología humana estamos estudiando el aparato digestivo, voy a tratar el cáncer de estómago, enfermedad relacionada con este aparato. Además de que es un tipo de cáncer menos conocido que otros y parece que no causa tantas muertes.
El cáncer de estómago, como el resto de canceres, se produce cuando un grupo de células del estómago se reproduce sin ningún orden y cambian su tamaño y forma dando lugar a un tumor (hay muchos tipos de células que al cambiar su configuración se convierten en células malignas). Puede ser benigno, es decir las células se reproducen lentamente y no atacan al órgano, en cambio si las células invaden y destruyen el órgano, incluso se extienden a otras partes del cuerpo, se dice tumor maligno o cáncer.
En 2001, el cáncer de estómago causó 6111 muertes en nuestro país y aunque es el tercer cáncer que más vidas se lleva por delante (solo le superan el de pulmón y el de colon) es cierto que en los últimos años se esta disminuyendo los fallecidos por esta causa. Cada 100000 españoles, 24 sufren este cáncer.
Esta mejor resistencia al cáncer de estómago es inexplicable, es decir los especialistas no saben explicar este suceso, aún así se le atribuye a una dieta más variada, hay algunos fumadores menos, a una mejor conservación de los alimentos y un mayor control sobre la bacteria que infecta el estomago y aumenta las posibilidades de que aparezca un tumor.
¿Que personas son más propensas a sufrir cáncer de estomago? Por regla general, los hombres lo son más que las mujeres aunque no hay una gran diferencia, y las personas que superan los 50 años de edad. Los portugueses e italianos son los europeos con más casos y a nivel mundial Japón, Chile, Austria e Islandia.
El problema de este cáncer, como muchas otras enfermedades, es que cuando presenta algún síntoma, en muchas ocasiones, ya es demasiado tarde. Aun así algunos síntomas a tener en cuenta son: pérdida de apetito, náuseas, vómitos, pesadez después de las comidas, dolores en la parte superior del abdomen…
Aunque no es la primera causa de muerte en España, el cáncer causa muchas muertes y casi todos conocemos a alguien que lo ha sufrido, por ello es importante llevar una vida lo más sana posible y en caso de sufrir alguna molestia rápidamente al médico.

2 comentaris:

Rafa Mollà ha dit...

Efectivament, el càncer d'estòmac té molta incidència en la nostra societat, i si piqueu en el següent enllaç podeu observar la distribució d'aquest càncer a Espanya; i la correlació que pot haver entre càncer i tipus d'alimentació
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mala/alimentacion/aumenta/casos/Castilla/Leon/elpepisoc/20070831elpepisoc_1/Tes

Lidia Pérez ha dit...

Tanto este tipo de cancer como otros, son enfermedades muy duras ya que pueden afectar tanto físicamente, como psiquicamente ya que es muy duro ser consciente de que tienes una enfermedad de tal gravedad, sobre todo si da la casualidad que se ha desarrollado y no tiene cura. creo que pasa este tipo de nefermedades se han de sacar fuerzas y intentar afrontarlas con la mayor positividad posible. Efectivamente como dices en tu articulo siempre tenemos desgraciadamente,algun conocido que parece esta enfermedad por eso el consejo que das, llevar una vida lo más sana y saludable posible, creo que es la clave para no fomentar la aparición de esta clase de enfermedades, concretamente del el cances d eestómago.