diumenge, 18 de maig del 2008

Minera obligada a reparar daños por deslizamientos


La minera Glencairn Gold Corporation, que extrae oro en Montes de Oro, Puntarenas, debe costear los daños provocados por los derrumbes que afectaron la mina Bellavista la semana pasada.Asi lo anunciaban en el periodico EL Pais.
Además, gran cantidad de piedras y barro taparon las tres piscinas en las que el material rocoso de la montaña se exponía a concentraciones de cianuro, para extraer el dorado metal.
Producto de los movimientos de tierra se rompió una parte del material impermeable o geomembrana que aislaba el suelo del cianuro y otros materiales tóxicos.
La Dirección de Geología y Minas dispuso que la firma es responsable de estabilizar los suelos y volver a cubrir la montaña con la geomembrana, para evitar que se filtren contaminantes.
La minera también debe vigilar que nuevos desplazamientos no afecten nacientes y tomas de agua potable.
Frank Ulloa,gerente de la mina, estimó que la estabilización y reconstrucción de la mina demorará al menos un año.
Luego de ese período iniciarán nuevos estudios para modificar el método de extracción de oro, que dejaría de hacerse en piscinas de lixiviación con cianuro.
Una mala noticia, debio haberse arreglado desde un principio pues las minas estan obligadas a realizar un estudio sobre el daño ambiental antes de que estas puedan instalar la mina.

5 comentaris:

Iris ha dit...

Después de realizar este tipo de proyectos, previamente elaborando un informe de los impactos que se podrían producir, la empresa implicada tiene que comprometerse a llevar a cabo una restauración paisagística, como en este caso, realizando los diversos pasos que hemos estudiado en el tema 13 de nuestro libro de texto.

Unknown ha dit...

El estudio de la zona podría haber evitado estos problemas a la empresa que dirige esta mina. El gobierno también debería haber aplciado normas ya que estas minas pueden provocar graves impactos ambientales sobre el suelo,el paisaje, la fauna...

Lledó Alegre Zurano ha dit...

Se deberian hacer estudios previos para evitar este tipo de problemas, estoy de acuerdo con Hector cuando dice que el gobierno también deberia implicarse.

francisco planchadell ha dit...

Esto es un problema!!!!
Cómo ha podido ocurrir? Seguramente se deba a la mala gestión del territorio en los inicios de la construcción de la mina ,y en la ausencia, o almenos la despreocupación de realizar los necesarios mapas de riesgo. También se debieron analizar todas las consecuencias que supondría la construcción de la mina en ese lugar, ya que como vemos hay exposición a un peligro, que como se observa, a ocurrido.
Que sirva este hecho para recapacitar y empezar a hacer todos los estudios posibles, y análisis antes de hacer una construcción de este tipo.

David Cubillas ha dit...

Antes de realizar este tipo de proyectos se deberia analizar el terreno el cual se hace el estudio y asi prevenir este tipo de problemas . Esta mala gestion de los terrenos ha provocado estos problemas que tanto afectan a los pueblos en cuestion y a los cuales se les deberia tomar medidas para q este tipo de situaciones no ocurran tan amenudo.