diumenge, 27 de novembre del 2011

El ADN se ‘sobreenrolla’ para asegurar su división

Un estudio realizado recientemente ha podido demostrar que el ADN, durante el proceso de la mitosis, se sobreenrolla activando una enzima denominada topoisomerasa II que se encarga de separar las cadenas de ADN manteniendo su material génetico invariable.
Además, tanto la condensina como el huso mitótico son los que hacen que se active este enzima que comienza a separ las cadenas del ADN.
Durante este proceso, el ADN se compacta y ayuda a que los cromosomas se mantengan resistentes durante la división celular.


Este descubrimiento es importante porque la topoisomerasa II se utiliza durante la quimioterapia realizada a pacientes con cáncer. Por ello, es imprescindible conocer el funcionamiento de este enzima.
Esta noticia esta relacionada con el tema 11 del libro de texto de segundo de bachillerato que trata sobre los procesos de meiosis y mitosis celular.
En mi opinión es una noticia bastante interesante porque nos muestra como a partir de la división celular se originan dos células nuevas con el mismo material genético y como a partir de mutaciones que se producen en el ADN se pueden producir tumores.
La noticia está extraída de Sinc (donde fue publicada el 10/3/11) aunque anteriormente había sido publicada en la revista Science.