dissabte, 26 de novembre del 2011

Nueva técnica pionera que previene el daño cerebral en bebés



Un equipo de científicos del hospital Clinic de Barcelona desvela la posibilidad de detectar y predecir posibles daños cerebrales en bebés mediante una nueva técnica. Se trata de biomarcadores que analizan el daño cerebral mediante una resonancia magnética a los bebés de un año.
Los niños que sufren retraso de crecimiento fetal tienen con frecuencia un desarrollo cerebral diferente que se manifiesta con trastornos del neurodesarrollo y dificultades del aprendizaje. Aunque son daños que salen en evidencia a los 6 años de edad aproximadamente, resultan tener una solución meramente difícil; los expertos declararon que la prueba podría ser una realidad clínica en 4 o 5 años.




El avance es especialmente significativo ya que mediante esta nueva técnica han logrado delinear las conexiones cerebrales de los niños a partir de axones y dendritas de neuronas.
Los expertos analizan qué áreas del cerebro presentan anomalías y son capaces de predecir en un 94 por ciento de los casos, qué niños tendrán circunstancias anormales en dos años.De acuerdo con Eduard Gratacós, jefe de Servicio de Medicina Maternofetal del Clínic, el avance es prometedor porque sirve para comprobar que existen problemas cerebrales, lo cual les permite aplicar estrategias preventivas para evitar la evolución de los trastornos en el futuro.
Me parece muy bien que se investigue detalladamente en todo tipo de enfermedades, pero esta noticia me sorprendió bastante ya que la solución viene determinada gracias a radiografías que logran diferenciar entre conexiones cerebrales que padecen o no daños.

1 comentari:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Molt interessant, i obri un camp per a millorar la recuperació dels xiquets amb prolemes