dimecres, 23 de novembre del 2011

Algunos ácidos grasos afectan al páncreas

Un estudio sacado en la página web de Mapfre, desvela que el ácido oleico (abundante en el aceite de oliva virgen) y los ácidos grasos poliinsaturados n-3 (presentes en la grasa del pescado) actúan sobre las células implicadas en el desarrollo de la pancreatitis, una enfermedad que además de oxidar el páncreas, lo inflama. Por lo tanto hablamos de unos ingredientes básicos bien para prevenir o para aumentar los riegos de dicha patología.

Este estudio forma parte de una investigación realizada por el Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, en la cual han analizado los componentes de la dieta mediterránea incluyendo también cuál su papel a la hora de prevenir o acentuar un daño celular.

El departamento de investigación ha realizado un experimento “in vitro” que da a conocer la influencia que tiene “in vivo” que se ingesten un tipo de ácidos grasos o otros, ya que así cambiaría también la membrana y por lo tanto este cambio afectaría directamente a la respuesta de la célula y provocaría un daño que se trata de la patología que denominamos pancreatitis aguda.

Este estudio se trata de un experimento realizado examinando como los ácidos grasos afectan en los mecanismos celulares del proceso inflamatorio del páncreas. Este proceso lo realizaron en ratones para así observar su reacción y sacar dichas conclusiones.

También es cierto que la alimentación tiene un papel muy importante en esto ya que actua a través de sus nutrientes sobre estos procesos, y así evita o disminuye los daños y los efectos oxidantes y inflamatorios de ciertos ácidos grasos.