dijous, 24 de novembre del 2011

La proteína que se investiga en frío.

Las proteínas son macromoléculas que están formadas por aminoácidos. Muchos procesos biológicos dependen  de las proteínas que gracias a su estructura pueden llevar a cabo distintas funciones en nuestro organismo.
Esto es debido a que las proteínas están formadas por distintos tipos de estructura las cuales se consiguen estableciendo distintos tipos de enlaces.   
Pero, a veces las proteínas se desnaturalizan, es decir, pierden su estructura debido a cambios de ph, a un aumento o disminución de la temperatura...


Un estudio de la UIB ha analizando la desnaturalización de las proteínas producida por el descenso de la temperatura con el objetivo de poder encontrar soluciones a algunas enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson que parecen estar relacionadas con la pérdida de la estructura nadiva de las proteínas.
Concretamente, han analizando la desnaturalización fría de una proteína denominada Yfh1.
Los resultados obtenidos han sido que la desnaturalización fría se produce porque a temperatura ambiente los enlaces que predominan en este tipo de proteínas son los puentes de hidrógeno entre los grupos polares de la misma cadena polipeptídica. Por lo tanto, a medida que disminuye la temperatura, se producen más puentes de hidrógeno entre los grupos polares de la proteína y el agua, dando lugar a lo que denominamos desnaturalización fría.

Este artículo está relacionado con el tema 4 del libro de texto de biología de 2º de bachillerato. 
Es un artículo muy interesante porque es realmente sorprendente como simplemente la pérdida de la estructura nadiva de las proteínas puede ser el origen de algunas enfermedades.

El artículo pertenece al períodico online el Mundo publicado el 15/2/11 y cuya autora es Elena Soto.