dimecres, 23 de novembre del 2011

Producen una glándula pituitaria a partir de células madre embrionarias

Varios días atrás encontré esta noticia en la cual observé como unos investigadores japoneses han conseguido la producción de la glándula pituitaria a partir de células madre embrionarias en un experimento con ratones.

[pitituaria%255B3%255D.jpg]

 Este reciente estudio les ha dado una esperanza a las personas con insuficiencia de la glándula pituitaria ya que los investigadores del Centro RIKEN de Biología del Desarrollo de Kobe piensan crear una pituitaria humana en los próximos tres años. De esta manera, las personas afectadas podrán recibir trasplantes de tejido generado por células madre. El experimento se realizó en un cultivo tridimensional que imitaba a los tejidos y el resultado fue verdaderamente un éxito. Ahora los investigadores japoneses tratarán de poner en práctica los nuevos hallazgos a células madre embrionarias humanas y poder en un futuro restaurar la función normal de la glándula pituitaria.
Personalmente creo que es una noticia muy interesante en el ámbito de la endocrinología. Un buen comienzo en el trasplante de células madre para que, en un futuro, ayuden a las personas que padecen insuficiencia de la glándula pituitaria.

1 comentari:

Lidia Ahicart ha dit...

Asombra ver como las células madre son capaces de especializarse, de autorenovarse, de producir celulas de un tejido u otro con sus respectivas funciones, o como bien se dice en esta noticia, son capaces de producir una glandula pituitaria, aunque por ahora solo se haya conseguido en experiementos con ratones. Este estudio es un avance para la medicina, y un "chute" de esperanza para aquellas personas que tengan insuficiencia en la glándula pituitaria, ya que una vez conseguido en animales, estamos más cerca de conseguir la producción de una glándula pituitaria con células madre humanas.
Viendo noticias como esta nos damos cuenta de la importancia de las células madre en nuestro organismo y también la importania de estas para el avance científico.