divendres, 25 de novembre del 2011

La falta de oxigeno en las celulas provoca la consumición de glucógeno.

El oxigeno que respiramos lo utilizamos para obtener energía a partir de los nutrientes que consumimos meidante el metabolismo, eso es lo que hace tan importante respirar-lo, ya que supondria una falta de energía.
Las células del organismo miden los niveles de oxigeno y son capaces de efectuar unas respuestas de defensa cuando este es insuficiente, para ello forman nuevos vasos sanguineos para poder así poder augmentar el flujo sanguineo y con este la concentración de oxigeno. Aunque esta respuesta tarda un tiempo y por ello activan una segunda respuesta que consiste en adaptarse a la falta de oxigeno. De este modo las células ahorran oxigeno y siguen desarrollando sus funciones hasta conseguir la primera respuesta. Esto implica que las células obtienen energia a partir de la glucosa, en lugar de a partir de otros ácidos grasos. Estos procedimientos se llevan a cabo gracias a la acción de los genes.
El Dr. Luis del Peso del Departamendo de Bioquímica ha identificado un nuevo grupo de genes que son regulados por la falta de oxigeno en las celulas (hipoxia) que afectan al metabolismo.
Gracias a la activación de estos genes activan las celulas para que acumulen glucógeno en vez de oxigeno. Así pues los tejidos que estan expuestos a falta de oxigeno cuentan con mayores reservas de glucosa.
Así pues, este mecanismo nos demuestra una defensa de las células expuestas a una falta de oxigeno que explica una mayor concentración de glucosa en unos tejidos que en otros.
Muchas enfermedades dufren falta de oxigeno en algunos organos o tejidos como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y el cáncer. De este modo el conocimiento de los mecanismos celulares y moleculares de respues a la hipoxia pueden contrubuir al mejor diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades.
Esta notícia nos muestra la gran capacidad de adaptación que tienen las células y que pueden causar la acumulación de biomoléculas en el tejido del qual forman parte.