dimecres, 23 de novembre del 2011

Regeneración inmediata del tejido pulmonar

La regeneración pulmonar después de que el órgano haya sufrido una lesión importante está directamente relacionado al papel de las células madres, ya que son éstas las que realizan dicho proceso.

Con la utilización de ratones, se ha comprobado que después de una infección en los pulmones, hay un grupo especializado de células madre que se dirigen hacia los alvéolos (pequeños sacos donde se produce el intercambio de gases), que son los que tienen a sufrir más daño.
Para examinar bien esta regeneración, unos investigadores provocaron la infección en ratones del virus de la gripe H1N1. Con ellos se descubrió que las células madre que expresaban la proteína p63, se dividían rápidamente en los bronquiolos de estos ratones. A continuación, las células se desplazaban hacia la zona del tejido alveolar dañado, se agrupaban y expresaban marcadores específicos de los alvéolos, regenerando así los daños sufridos por la infección.

Es cierto que esta proteína, la proteína p63, ya había estado relacionada con la regeneración de tejidos, como por ejemplo en el tejido epitelial cilíndrico que se haya en los bronquios.
Esta noticia nos hace recapacitar y pensar que hay posibilidad de crear nuevas curas terapéuticas que nos permitirían hacer frente a problemas respiratorios.7

Este artículo está relacionado con el tema de los tejidos estudiado este trimestre en Biología Humana.