dimecres, 16 de novembre del 2011

Esperanzas en un nuevo tratamiento contra la tuberculosis



La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, que presenta uno de los mayores índices de infección en el mundo. Los antibióticos que se utilizan para contener esta enfermedad ya no provocan ninguna dificultad contra los bacilos que han estimulado la tuberculosis, ya que estos se han hecho inmunes. Ciertos unidades médicas están haciendo un estudio con un anti bacteriano, la moxifloxacina, y así reducir el tiempo del tratamiento.

El estudio se hace con la finalidad de confirmar la eficacia del tratamiento durante cuatro meses con moxifloxacina, (que ya está aprobada para algunas afecciones respiratorias e infecciones de piel) como sustituyente de dos fármacos de la terapia echa hasta ahora, sobre pacientes que rechazaban el tratamiento actual, el cual se prolonga durante más de seis meses. Si el experimento que se está realizando muestra unos resultados positivos, dentro de 3 años podría ser aprobado para tratar la tuberculosis y se convertiría en el primer fármaco nuevo para esta enfermedad en casi 50 años.

En mi opinión, creo que si el experimento llega a salir bien sería un gran avance, ya que no morirían un número tan elevado de personas, y harían que las pacientes con VIH tuvieran menos posibilidades de morir, ya que la tuberculosis es una de las principales causas.
La Información ha sido publicada en ElMundo

4 comentaris:

Rafa Dep.BioGeo ha dit...

Aquesta notícia és interessant perquè el tractament contra la tuberculosi està creant molts problemes. Per una part per la gran quantitat de resistències als antibiòtics, i per l'altra banda perquè els tractaments que hi ha fins ara són molt més llargs en el temps. Això crea que molta gent quan passen uns quants mesos i han trobat milloria, deixen de continuar prenent els antibiòtics i això va augmentant encara més les resistències. Si aquest tractament és més curt, i tot i això, es pot veure que continua sent llarg, segur que serà un avanç en el tractament. S'ha de tindre molt de "cuidado" amb aquesta malaltia, que fa uns anys es pensava que pràcticament estava controlada, i des de fa no molt de temps van eixint notícies d'alguns casos en zones d'Espanya i Europa.

Es el primer post que s'ha fet enguany, on les etiquetes s'han posat correctament, i on les pautes marcades pel Departament, s'han seguit.
Enhorabona ana

Jose Candea ha dit...

Pienso que es una gran noticia, ya que todo lo que implique salvar vidas es una gran noticia. Lo mas impactante es que ya dominamos muchos campos de la vida, pero las curas o tratamientos para las enfermedades son campos en los que nos cuesta mucho avanzar, supongo que esto es debido a la necesidad de estar seguro de su efectividad. Me ha parecido muy interesante tu post.

María Mollón ha dit...

Me parece muy interesante este post, pienso que todo lo que vaya relacionado en salvar vidas es importante y vale la pena insistir en ello para probar su efectividad y que si este tratamiento no funciona no deberían abandonar y continuar investigando en lo que han fallado para que finalmente lo consigan.

Laura Ramos ha dit...

Me parece que es una muy buena noticia, espero que salga bien la investigación y se puedan salvar muchas vidas. El video es muy interesante.