dimarts, 22 de novembre del 2011

La realidad de la epigenética

La epigenética se trata de una ciencia que estudia la expresión de los genes. Ciertos estudios dan a conocer la aparicion de nuevos fármacos epigenéticos específicos para el tratamiento contra el cáncer.
Estamos ante la estrategia más reciente para combatir el cáncer, ya que hasta ahora solamente se habían utlizado métodos como la cirugía, radioterapia, quimioterapia y inmunoterapia. Hoy en día, se estan desarrollando nuevas maneras terapéuticas de acción demasiado genérica, por lo que el director del Laboratorio de Epigenética del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Manuel Esteller, elabora un cambio en todo esto con una salida de nuevos fármacos epigenéticos todavía mas específicos.
Este experto, esta completamente seguro de que la epigenética abre una nueva era de fármacos contra el cáncer. Afirma que la epigenética explicará el por qué de la aparición de ciertos tumores y nos permitirá evolucionar en los tratamientos contra el cáncer. Es mas, añade que hay perfiles epigenéticos que nos pueden aportar información sobre el tipo de pacientes que responderá a dicha terapia,lo que supone muchos beneficios a la hora de investigar.
El principal objetivo de los fármacos epigenéticos es:
  • Impedir las funciones de las enzimas; encargadas de producir las acciones catalíticas de un mecanismo molecular que dan lugar a un tumor.
  •  Inducir a los genes para que se expresen y así impidan ellos la acción de las enzimas.
Esta noticia nos da a entender que la epigenética es una ciencia avanzasa muy importante hoy en dia para nosotros.

1 comentari:

Delia Cerlinca ha dit...

Hace un par de meses en clase vimos un documental sobre la epigenética y la verdad que me pareció muy interesante. Ahora con los nuevos fármacos epigenéticos será más fácil tratar ciertos cánceres y así poder beneficiar a la hora de investigar sobre ellos.Podemos observar gracias a esta noticia como la alimentación afecta a nuestros genes y como bien dice el refrán al fin y al cabo " SOMOS LO QUE COMEMOS".